El programa de ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL para personas con Enfermedad Mental, que pretende favorecer el desarrollo de la autonomía personal a través de un acompañamiento terapéutico, individualizado e integral favoreciendo así una atención continua.

Las personas con Enfermedad Mental presentan dificultades en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, dificultades a la hora de seguir los tratamientos, en la continuidad de la atención sociosanitaria, en el acceso a los dispositivos y recursos para la integración social, en la participación de actividades en la comunidad….. etc.

Con las personas que participan en este programa llevamos a cabo un Plan Individualizado de Intervención (PII) trabajando distintos aspectos como son:

• Psicoeducación, formándole sobre las características de su enfermedad y su curso, así como en el manejo de los síntomas, mejorar la conciencia de enfermedad y seguimiento del tratamiento. Mejorando en lo posible su calidad de vida.
  • Habilidades sociales, que permiten a la persona con enfermedad mental potenciar la red social de apoyo.
  • Afrontamiento del estrés.
  • Intervención institucional, que permita dar a conocer el programa (recursos sociosanitarios, asociaciones vecinales…), para identificar nuevos beneficiarios/as potenciales, coordinarse con otros centros y recursos de la comunidad optimizando la eficacia de los servicios.

Objetivo General

Ofrecer apoyos necesarios para la recuperación, la integración y el acceso de las personas con enfermedad mental a los recursos socio-comunitarios con el objetivo de promover la autonomía personal, tratamientos integrales y mantener una calidad de vida digna.

Objetivos Específicos

• Favorecer la implicación de la persona con enfermedad mental en su propio proceso de recuperación.
  • Fomentar la participación de la familia en el acompañamiento del proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental.
  • Potenciar la utilización por parte de la persona con enfermedad mental de recursos sociales y sanitarios en la comunidad.
  • Promover el conocimiento del programa en el entorno comunitario para difundir el servicio y establecer cauces de colaboración.